En el video se aprecia que las personas se acercan a acariciar al felino y a tomarse fotos con él.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– En redes sociales se viralizó un video de un hombre paseando un cachorro de tigre en el centro de Tulancingo, Hidalgo.
El hombre fue captado en el callejón Ricardo Garibay, cerca del popular Jardín la Floresta; en las imágenes se aprecia cómo el animal está con correa de cadena, como si se tratara de un gato o un perrito.
Tras conocerse el video, fue la misma ciudadanía quien pidió a las autoridades intervenir en el caso, ya que se considera una especie bajo protección.
🐯🐯 Captan a cachorro de #tigre en #Tulancingo pic.twitter.com/N4f4jSjZ6o
— Marco Antonio Olvera (@MarcoA_Olvera) March 3, 2024
Sin embargo, personas que estaban cerca del hombre y del felino se mostraron sorprendidas por la presencia del animal, e incluso se acercaron para acariciarlo y tomarse fotos junto con él.
Hasta el momento ni autoridades municipales, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han emitido algún posicionamiento sobre este caso.
No obstante, se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento de parte de las autoridades de Tulancingo para conocer el trasfondo del video y si es necesario abrir una carpeta de investigación para cerciorarse de que el animal se encuentre en buenas condiciones y que las personas responsables respondan ante un Ministerio Público.
En junio de 2023, el Senado de la República compartió un estudio titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el cual señala que en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona con penas en prisión y multas de diversos montos, se estima que sólo se castiga el 0.01 por ciento de los casos que ocurren.
El estudio indica que el problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se cree, pues se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
Asimismo, señala que, aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el Artículo 5 constitucional.
En ese sentido, explica que las leyes federales utilizan los conceptos de “bienestar animal” y “trato digno y respetuoso a los animales”, mientras que algunas constituciones locales reconocen a los animales como “seres sintientes” para promover un trato respetuoso hacia ellos.
Actualmente, Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no se considera como delito, sin embargo, el Congreso local ya analiza una reforma para incorporar esta conducta en su Código Penal.
Por otro lado, el estudio revela que 27 de las 32 entidades tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales.
“El problema es que estas leyes no siempre se cumplen debido a cuestiones como la ausencia de denuncias, la falta de capacitación y de recursos de las instituciones encargadas de procurar el bienestar animal, así como la dispersión de atribuciones entre los niveles de Gobierno”, afirma el estudio del IBD.
Ante este escenario, la investigación apunta la necesidad de revisar las políticas públicas, los presupuestos y, en general, el compromiso y la efectividad de las instituciones para prevenir y atender el maltrato de los animales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.
–Con información de Alfonso López Dávila